El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, lanzó su propuesta para terminar con la Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10 por ciento de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas.

Propongo menos armas y más recursos para la ciencia y la tecnología. El gasto militar debe cambiar su financiamiento mediante un plan quinquenal en ley de presupuesto y no mediante ley reservada”, dijo.

En ese sentido, el líder del PRO añadió que “es hora de que sinceremos a los chilenos que el Estado compra armas de última generación, pero no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología para cambiar a un modelo de desarrollo menos dependiente del cobre”.

“El financiamiento de las FF.AA. no puede estar sujeto a los vaivenes del precio del cobre y los montos de exportación, por lo que se debe considerar un financiamiento plurianual para nuestras Fuerzas Armadas. Por eso esperamos que Bachelet le dé impulso a este proyecto en el Congreso para la derogación de la Ley Reservada, y aliviemos el peso financiero a Codelco”, enfatizó.