temas del día

Nacional


Insulza oficialmente "disponible": "Le ofrezco a Chile un liderazgo seguro"

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Vengo a confirmar que efectivamente estoy disponible para participar en las elecciones del Partido Socialista respecto a una candidatura a la presidencia”, dijo el exministro José Miguel Insulza.

Sus palabras se dan luego de renunciar como agente chileno en La Haya, lo que fue comunicado horas antes por el canciller Heraldo Muñoz.

“Los que anuncian candidaturas son los partidos, las fuerzas políticas, anunciarse como candidato es cosa del pasado. Lo que uno debe hacer es manifestarse disponible para asumir esa tarea”, indicó.

Explicó que comunica su decisión en esta fecha para evitar la incertidumbre sobre su disponibilidad en el Pleno del Comité Central del Partido Socialista, programado para este sábado.

“Espero recorrer el país manifestando mis ideas, y espero tener el apoyo de la mayoría de mis compañeros”, ratificando que aspira a participar de las primarias de la Nueva Mayoría, programadas para julio de 2017.

“Yo le ofrezco a Chile un liderazgo seguro, una conducción segura, una conducción que dialoga, que genera confianzas y que permite mirar al futuro sobre consensos y acuerdos nacionales importantes. Otros pueden ofrecer lo mismo, veamos cuáles son las propuestas que cada uno hace”, indicó.

EL “Pánzer” además dio las primeras luces sobre su agenda en el Gobierno. “En chile a la gente le preocupa no tener empleo o perder su empleo, enfermarse, jubilarse, son cosas que no están bien financiadas ni bien administradas en este país. Preocupa mucho el aumento de la delincuencia. Nuestra agenda debe ser muy centrada en los problemas de la gente. Hay otros temas como la agenda valórica, pero yo creo que si nos focalizamos en el crecimiento económico, la salud, las pensiones y la seguridad, ya tenemos un punto importante”.

En otros aspectos, planteó que “está pendiente el gran tema del la ley reservada del cobre, esas cosas no deberían existir así en una democracia. hay otras formas de financiar la defensa de un país sin tener que recurrir a leyes secretas”.

Críticas a su rol en La Haya

El exministro se defendió de los cuestionamientos surgidos desde la oposición, donde fue acusado de utilizar su rol como agente en La Haya como plataforma para una candidatura presidencial.

“Es un cargo que lamento haber dejado, pero la situación que se vive en el país y en el Partido, amerita que todos estemos disponibles”, comentó.

“Yo creo que Chile tiene hoy una defensa mucho más sólida, la gente está mucho más tranquila (..) conozco al nuevo agente (Claudio Grossman) hace mucho tiempo y creo que lo va a hacer muy bien”.

Insulza minimizó los cuestionamientos a sus viajes dentro del país con recursos fiscales, mientras era agente en La Haya. Indicó que “una vez viajé a Iquique o Antofagasta y el resto fueron al extranjero. No creo que en Francia o en La Haya haya muchos votos para la Nueva Mayoría, entonces yo creo que el diputado está medio perdido”, dijo en referencia a Jorge Tarud, quien criticó sus viajes al norte.

El recuerdo de la Concertación

Consultado por Radio Bío Bío sobre si defenderá la obra de la Concertación en un eventual mandato, el exministro explicó:

“La Concertación fue un proyecto nacional que requirió de amplios acuerdos. La mayor parte de sus objetivos fueron realizados: hoy día nadie habla de la democracia protegida, nadie habla del derrame para mejorar la condición social de la gente, todos aceptan que hubo violaciones masivas a los Derechos Humanos en dictadura, no existen ya los enclaves autoritarios de la Concertación”, reflexionó.

“Que le tengamos aprecio a esa etapa no significa que vayamos a hacer lo mismo que hace 25 años”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados