La Subsecretaría de Educación Parvularia cumple su primer aniversario y, en el marco del día nacional de los educadores de párvulo que se celebra hoy, valoraron los avances en el área como la creación más de 500 nuevos jardines.

Sin embargo, los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) pidieron aumentos de personal y renovación de salas que cumplen cerca de 40 años.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Junji, Rebeca Cardemil, aseguró que se han tenido avances en los últimos años, pero que las principales mejoras tienen que realizarse en los jardines antiguos de la institución, que son prácticamente un 80% del sistema, según indicó.

Un diagnóstico que estaría considerado por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Pérez, quién valoró los avances programáticos creando un marco de enseñanza y reconoció las áreas a mejorar en los próximos años: acreditación, dotación de funcionarios, reducción de niños por sala y homologación de sueldos.

Son más de 20 los jardines infantiles y salas cuna de la Junji los que están en construcción, mientras que en la Fundación Integra son 23 los que abrirán sus puertas el próximo año, con una meta de 13 mil cupos más en total.

La directora ejecutiva esta fundación, Oriele Rossel, aseguró que el desafío en homogeneizar las prácticas educacionales para sacar provecho a la primera etapa de formación en la que los menores aprenden las nociones de su ciudadanía.

La educación parvularia es uno de los principales ejes programáticos de la presidenta Michelle Bachelet y en la subsecretaría de la primera infancia esperan que sea uno de sus principales legados de su administración.