El Ministerio Público presentó la acusación contra el imputado por el caso de Nabila Rifo, por lo que comenzó a correr el plazo para fijar audiencia de preparación de juicio oral. Fiscalía pide pena mayor a 30 años de presidio.

Lee también: Cierran investigación por femicidio frustrado que sufrió Nabila Rifo en Coyhaique

Durante el fin de semana, la Fiscalía local de Coyhaique entregó la acusación fiscal al Juzgado de Garantía, documento de 25 páginas donde están contenidos los hechos y pruebas que el Ministerio Público logró recabar para intentar probar que Mauricio Ortega, es el responsable de la brutal agresión que el pasado 14 de mayo sufrió Nabila Rifo en Coyhaique.

“Como lo establece la Ley, una vez cerrada la investigación por el Ministerio Público, el sábado 19 de noviembre el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González Aracena, presentó la acusación que deduce la Fiscalía en contra del único imputado. De ahora en adelante, se inician las etapas intermedias del proceso penal”, explicó Pedro Salgado, fiscal regional de Aysén.

Respecto del documento entregado por la Fiscalía, Ximena Gutiérrez, de la Defensoría Penal Pública señaló que “hay un relato coincidente con el de la formalización, recibimos hoy –lunes- la notificación del Tribunal y la audiencia, se fijó dentro de los plazos legales, para el 23 de diciembre, por lo que esperamos reunir los antecedentes suficientes para exponer en esta la teoría de la defensa”.

Acusación fiscal

En el texto, se narran los hechos que le son imputados a Ortega. El primero de ellos, las amenazas que habría proferido contra Nabila Rifo cuando ingresa a su domicilio con una hacha durante junio de 2015; y segundo, la agresión que derivó en la pérdida de ambos globos oculares de la víctima.

Respecto del primer hecho, cabe clarificar que este se había suspendido tras otorgar una salida alternativa a Mauricio Ortega, sin embargo y tal como lo establece la ley, al incurrir el imputado un nuevo hecho delictual “antes del vencimiento del plazo del hecho sujeto a la suspensión condicional, el caso nuevamente sigue, por eso que se acusa por el hecho de mayo y el acaecido en junio de 2015”, detalla Salgado.

Los delitos que se le imputan son: Violación de morada; Amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar; Femicidio en grado frustrado; y Mutilación en carácter de reiterada.

Delitos por los cuales se solicita una condena que supera los 30 años de cárcel.

Dentro de las pruebas que la Fiscalía expondrá, ha considerado que es necesaria la participación de 63 personas, entre familiares, testigos de las horas previas a la agresión, oficiales de Carabineros, médicos y otros profesionales, los que serán expuestos ante el Tribunal para que sea este quien decida si corresponde o no su participación en el juicio.

También se incluye la prueba pericial, que consiste básicamente en la presentación de informes sexológicos, fotográficos, biológicos, telefónico y de lesiones, entre otros, los que suman un total de 22 documentos; estos antecedentes deben ser expuestos por los peritos que estuvieron a cargo de su elaboración, por lo que se contempla las declaraciones de 27 profesionales que participaron en diversas etapas del proceso investigativo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)