Sectores de la Nueva Mayoría se desmarcaron de la postura de la presidenta Michelle Bachelet, quien no puso en duda la defensa realizada por el ex-mandatario, Sebastián Piñera, de la soberanía del país durante el litigio en La Haya con Perú.

Ni en el PPD, ni en la DC, se cuadraron con la tesis de la presidenta Bachelet respecto a que no haya dudado de la defensa de la soberanía nacional por parte de Sebastián Piñera durante el litigio de Chile con Perú en La Haya. Esto, frente a las inversiones que realizó Bancard -firma vinculada al exmandatario- durante el proceso ante la Corte Internacional de Justicia.

Según la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutierrez, el expresidente habría accedido a información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno.

En esta línea, el diputado PPD, Ramón Farías, señaló que aun cuando no hay duda de que la defensa se hizo íntegramente, eso no quiere decir que el ex Jefe de Estado no haya utilizado dicha información en beneficio de los negocios que lideraban integrantes del clan Piñera.

Radio Bio Bio

Asimismo, el diputado de la DC, Matías Walker, manifestó que está muy bien que la presidenta defienda las políticas y gestiones del Estado, sin embargo, apuntó a que eso no significa que no se deba investigar el rol de Sebastián Piñera durante el juicio.

Radio Bio Bio

Desde Chile Vamos, en tanto, agradecieron los dichos de la mandataria. El presidente de la UDI, Hernan Larraín, incluso dijo que quien ponga en duda el actuar de Sebastián Piñera está actuando de mala fe.

Radio Bio Bio

El diputado RN, René García, agregó que es absolutamente necesario que la presidenta ponga un freno a la gente que en La Moneda ha iniciado una campaña de desprestigio en contra del exmandatario.

Radio Bio Bio

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra del expresidente de la República, Sebastián Piñera. Así como también, una comisión investigadora fue conformada por el tema en la Cámara Baja.