Sonrisas hubo en el gobierno tras la caída en un 15% del déficit habitacional, según dio a conocer la encuesta Casen de Vivienda y Entorno 2015. Sin embargo, desde la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados ven con preocupación la baja en el presupuesto para subsidios en arriendos.

Se trata de una reducción en el déficit habitacional de más de 67 mil unidades. La cifra es la más baja históricamente y fue celebrada por el Gobierno.

Los ministros de Vivienda, Paulina Saball, y Marcos Barraza de Desarrollo Social, presentaron los resultados ayer y valoraron que ahora se consideren factores externos para priorizar la calidad de vida de los ciudadanos.

La diputada de la UDI e integrante de la comisión de Vivienda, Claudia Nogueira, lamentó que se haya disminuido el presupuesto en los subsidios gubernamentales para arriendos el próximo año, lo que desincentivaría la tasa que subió en el sondeo.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraron que en Chile más de un millón de viviendas requieren ser mejoradas, reparadas y ampliadas. En vista de ello, sería necesario duplicar recursos para dar un impulso para los condominios de viviendas sociales durante el próximo año.