El abogado de Rafael Garay en Chile, el defensor penal público jefe en la zona Santiago, Claudio Aspe, ya recibió la carpeta investigativa de mano de la Fiscalía Centro Norte, que indaga al ingeniero comercial por 37 estafas de casi $20 mil millones en total.

Aspe, confirmó que hoy recibieron la copia de los antecedentes por parte del Ministerio Público, y ahora procesan esa información. “Debemos estudiarla para ver qué antecedentes hay que justifiquen la formalización y extradición”, indicó.

Según el profesional, se han enterado de todo por la prensa. “Aún no hay información oficial, ni se conoce el motivo real de la detención. Se habló de que portaba documentos falsos, pero se negó. Tampoco está claro cómo se tramitó la alerta de detención por parte de la policía”, remarcó, agregando que trabajan en contactarse con el economista para definir la estrategia de defensa.

De acuerdo a Aspe, se están violando las garantías de Garay: “Estamos ante un chileno que reside en Europa, con problemas idiomáticos, que debe tener el trato y las garantías de cualquier migrante, así como nosotros tratamos a los migrantes que vienen a Chile”.

Esto ocurre en la antesala de la formalización en ausencia del economista, quien recibirá cargos por estafa este jueves en una audiencia fijada a las 9:00 horas en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, la defensa busca contar con más tiempo para preparar la estrategia, porque tienen que estudiar la carpeta que recién recibieron. Y sobre todo tomar contacto con Garay, por lo que podrían solicitar la postergación de la audiencia.

En tanto, el persecutor José Morales, adelantó que pedirá la medida cautelar de prisión preventiva anticipada en contra de Garay, según explicó al tribunal, por el latente peligro de fuga del imputado.