El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a la detención de Rafael Garay en Rumania y aseguró que se debió a la alerta roja presentada por la Interpol. Además, indicó que el expanelista estaría dispuesto a volver a Chile de forma voluntaria.

El ministro de Relaciones se refirió a Rafael Garay, luego que hoy rompiera el silencio en el que se encontraba, y señaló que existen dos versiones distintas en torno a la disposición de Garay.

Esto, porque por una parte, su defensa ha presentado una solicitud de asilo político, y por otra, el ingeniero comercial ha manifestado su disposición de retornar de forma voluntaria a nuestro país.

“La defensa del señor Garay ha interpuesto una solicitud de asilo político, pero por otra parte le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile”, aseguró.

Lee Más: Abogado querellante en caso Garay: No tiene ningún asidero que pida asilo político

Muñoz sostuvo que durante los 20 días que dure su detención, se estará a la espera que los tribunales nacionales encarguen a cancillería la solicitud de extradición, en virtud de la formalización en ausencia que debería realizarse este jueves a las 9:00 horas, si es que su defensa no logra aplazar la audiencia.

Además, se refirió a las quejas realizadas por Garay por el tratamiento del caso que han tenido algunos medios. En este sentido, expresó que “una solicitud de asilo tendría que ser por persecución política,  no por la libre expresión y libertad de prensa a la cual tienen derecho todos los medios de comunicación. Eso no es causal para el otorgamiento de refugio político”.