La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó al gobierno de Michelle Bachelet a terminar con la “operación castigo” a los funcionarios públicos por haber sido parte de las movilizaciones y el paro nacional en pos de mejorar la cifra del reajuste salarial.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que el Gobierno sigue con presiones en contra de los funcionarios públicos, y que es necesario que se entienda que en una democracia los funcionarios tienen derecho de movilizarse.

Maturana agregó que no permitirán ninguna “operación castigo” y que si se llega a ejecutar, ellos podrían volver a movilizarse.

Exigimos terminar con las operaciones de castigo y si insisten las operaciones de castigo, vamos a volver a la calle“, indicó el dirigente de los trabajadores públicos.

Cabe señalar que luego del acuerdo entre el Gobierno y el Congreso Nacional, luego de intensas movilizaciones, se impuso el reajuste salarial de 3,2%.

En términos reales se supone un reajuste de 0,2% en un país cuya economía crecerá a tasas cercanas al 2%, por lo que los funcionarios públicos no quedaron conformes.

Es por eso, que la dirigenta del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que la presidenta como funcionaria pública debería tener consideraciones con los trabajadores, y que por lo demás, movilizarse es un derecho.

Finalmente, los funcionarios del sector público pidieron al Gobierno a poner fin con los descuentos, despidos y sumarios, ya que se toma como una amenaza de parte del Ejecutivo por las movilizaciones.