“De todas maneras necesitamos primarias”, con estas palabras la carta mejor perfilada del oficialismo -según estudios de opinión- para llegar a La Moneda, el senador independiente Alejandro Guillier, reiteró que la Nueva Mayoría debe realizar elecciones internas para definir a su candidato presidencial.

El parlamentario cercano al Partido Radical enfatizó en que el mecanismo debe ser implementado en sintonía con la “ciudadanía”.

Una de las mayores incertidumbres radica en el Partido Socialista. Esto, en vista de que Lagos también es una de las cartas del PS, sin embargo, su precandidatura no reúne mayor apoyo ciudadano, según la última encuesta Adimark.

Además, en la tienda lideraba por Isabel Allende, el Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, planteó que el partido debe hacer primarias, pero no abordó una eventual definición de su rol diplomática frente a las presiones del gobierno.

Incluso, Lagos e Insulza no serían los únicos precandidatos del PS.

Una de las facciones clave del partido, la “Izquierda Socialista” oficializó al abogado Fernando Atria con un carta presionando -así- la realización de primarias en la tienda. Atria destacó la necesidad de realizar elecciones internas ante la supuesta crisis del conglomerado.

Por su parte, el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que como bancada del Partido por la Democracia apoyarán a Ricardo Lagos, pero que están dispuestos a realizar primarias.

Tiendas de la Nueva Mayoría tienen un intenso cronograma de reuniones para definir sus presidenciables y mecanismos internos. En dichos encuentros esperan aunar consensos para definir el cuándo y cómo de las eventuales primarias.