La elección de Donald Trump ha marcado la Cumbre APEC 2016 que se desarrolla en Perú. Esta tarde se llevó a cabo un encuentro entre Barack Obama con los presidentes que componen el bloque económico para abordar el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual fue rechazado por Trump. Incertidumbre sobre el futuro … Continue reading "Elección de Donald Trump y futuro del TPP marcan cumbre APEC 2016"

La elección de Donald Trump ha marcado la Cumbre APEC 2016 que se desarrolla en Perú. Esta tarde se llevó a cabo un encuentro entre Barack Obama con los presidentes que componen el bloque económico para abordar el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual fue rechazado por Trump.

Incertidumbre sobre el futuro de Estados Unidos en bloques multilaterales ha marcado la cumbre de la APEC que organiza el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y que se extenderá hasta este domingo.

Hay nerviosismo en las economías que forman parte de estos grupos económicos debido a las declaraciones de Trump durante su época de campaña, quien puso en duda estos tratados.

Lee también: Bachelet participó en desayuno con Mujeres Líderes en el marco de la cumbre APEC

A partir de ello es que existía expectación por la reunión en el centro de convenciones de Lima hasta donde llegó el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. En la instancia se analizó con los países pertenecientes al TPP el futuro de este acuerdo que aún no es ratificado.

En la cita también participó la presidenta Michelle Bachelet en busca de zanjar una posición nacional al respecto.

Tras el término de la reunión, donde se abordó el libre comercio y la economía abierta, la jefa de Estado indicó que los 12 países que componen el TPP acordaron seguir trabajando en esta postura, pese a ello no entregó mayores detalles respecto a las medidas adoptadas.

“Nosotros creemos que el libre comercio y la economía abierta para cada uno de nuestros países ha sido beneficiosa, positiva. En el caso de Chile ha significado poder tener crecimiento económico, generar empleos, reducir la pobreza y desarrollarnos más. Creemos que vamos a seguir juntos trabajando con mucha fuerza (…) creemos que va a ser de gran beneficio para todos”, apuntó Bachelet.

El TPP, que en Chile también tiene detractores, está en vilo debido a que necesita la aprobación del 85% del total del capital humano de los países que participan para entrar en vigencia. Al salir Estados Unidos no se cumpliría el número solicitado, por lo que algunos ya analizan invitar a China a formar parte de este espacio económico.

Cabe destacar que la mandataria chilena durante esta jornada materializó además encuentros con bilaterales con Nueva Zelandia y Vietnam.

Presidencia
Presidencia
Néstor Aburto | RBB
Néstor Aburto | RBB