Dos apelaciones recibió la Máxima Corte de Justicia de Rumania para que revise la sentencia de 20 días de arresto domiciliario que dictó la Corte de Apelaciones de Bresov contra Rafael Garay, esto tras haber sido sorprendido ayer en un centro comercial con documentación falsa.

Según consignó T13, una de las acciones fue presentada por el abogado defensor del ingeniero comercial, por considerar abusivo el arresto domiciliario, mientras la Fiscalía interpuso otra apelación tras tildar de insuficiente la misma medida.

Lee también: El modesto barrio donde Rafael Garay cumplirá arresto domiciliario en Rumania

Desde la policía rumana, el oficial Liviu Naghi, explicó los antecedentes que llevaron a las autoridades a detener al economista.

En Chile, en tanto, fuentes policiales confirmaron que la detención de Garay se debió a la documentación falsa, mientras la Policía de Investigaciones emitió un comunicado donde reveló detalles de la coordinación con símil rumana para la detención de Garay. En el documento de la PDI se señala que el economista había sido capturado en el marco de una notificación roja en su contra.

Uno de los abogados querellantes de las presuntas víctimas de Garay, Raúl Bustos, señaló que es sospechosa la detención del economista y explicó los posibles escenarios judiciales en el caso.

Por su parte el tío de Rafael Garay, Vicente Pita, aseguró que el economista tendría nacionalidad española y dudó de la versión de la falsa documentación, sin embargo agregó que la justicia debe determinar si Garay debe pagar con la privación de libertad.

Lee también: Cancillería por Garay: no se puede pedir extradición hasta que no haya orden de tribunales

Será el próximo jueves 24 de noviembre cuando la justicia chilena realice la formalización en ausencia de Rafael Garay. Sólo tras este procedimiento podría determinarse la extradición del ingeniero comercial que se encontraba prófugo de la justicia.

PDI y coordinación con policía rumana by Carina Almarza Suarez on Scribd