temas del día

Nacional


Fiscalía detecta cuenta bancaria de Vittori en Puerto Rico y solicita colaboración a EEUU

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 21 de noviembre tendrá lugar una nueva audiencia de formalización en el marco del llamado “Caso Basura“, instancia en la que la Fiscalía Metropolitana Occidente pedirá extender el plazo de investigación, a la espera de resultados de diligencias que cruzaron las fronteras de Chile.

Una de las más recientes tuvo lugar en Estados Unidos. El 9 de agosto, la fiscal adjunta de la zona occidente, Tania Mora, envió un oficio a la oficina de asuntos internacionales de la división penal del Departamento de Justicia de EE.UU., solicitando la colaboración de la institución en la indagatoria sobre lavado de activos.

La acción, desconocida hasta ahora, apunta específicamente a la familia del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, formalizado en el caso junto a más de una decena de personas. Esto, luego de que el ente persecutor local recibiera antecedentes sobre la posible existencia de bienes del clan en Nueva York, Miami y Puerto Rico, lugar donde encontró una cuenta bancaria a nombre de Luis Riquelme, Ana María Loyola y Pamela Riquelme Loyola; suegro, suegra y esposa de Vittori, respectivamente.

En concreto, la Fiscalía pidió a las autoridades estadounidenses interceder en el levantamiento del secreto bancario de dicha cuenta -alojada en el Citicorp Financial Services Corporation, con sede en San Juan, Puerto Rico- para obtener información de los movimientos realizados desde 2009 a la fecha y congelar los dineros asociados a ella. Esto, “con el fin de que no pueda seguir cometiéndose el delito de lavado de activos y poder obtener una recuperación de activos en el futuro si procede”. Mora también requirió copia de todos los documentos presentados a Citicorp en la apertura de la cuenta, así como la declaración de la ejecutiva a cargo del instrumento financiero.

El oficio enviado al Departamento de Justicia de EE.UU. explica que Christian Vittori utilizaba testaferros “con el objeto de ocultar o disimular el origen ilícito de los dineros provenientes de los delitos de corrupción pública cometidos”, y describe el modus operandi en tierra local: “(el ex alcalde) utilizó a la suegra para la adquisición de una moto y a su cónyuge, la imputada Pamela Riquelme, y a su suegro Luis Riquelme, para transferir y depositar en sus cuentas bancarias dineros de procedencia ilícita (…) En concreto la cuenta bancaria de Pamela Riquelme es utilizada como un verdadero puente entre los dineros de ilícito origen y su destinatario final, que no era otro que el propio imputado Vittori a través de la cuenta bancaria de su suegro, donde son depositados finalmente los dineros para luego ser devueltos a Pamela y a través de ella a Vittori”.

Búsqueda de empresas y bienes inmuebles

Al hallazgo bancario se suma evidencia sobre compra de divisas y viajes frecuentes al extranjero. Según un informe de la PDI -del 15 de julio de este año- desde 2010 a la fecha Vittori y su grupo familiar han mantenido cerca de 14 vuelos, lo que se traduce en $18.044.030 aproximadamente.

El documento agrega que se observó que Christian Vittori “mantenía pagos mensuales durante el año 2009 por el monto de US$63,25, con la descripción ‘TEMPUS FINANCIAL SERV’, empresa la cual se describe como ‘un proveedor líder de divisas y servicio de pago internacionales para las empresas en los Estados Unidos’”.

Mediante un oficio reservado, el Banco Central también reportó ingresos de Luis Riquelme “por concepto de utilidades en el extranjero”, así como compras de dólares por “US$88,141.00 entre 2010 y 2013”.

Con todos estos antecedentes, la Fiscalía pidió al organismo estadounidense información sobre la eventual participación del clan Vittori en sociedades y actividades, e identificar y ubicar posibles bienes inmuebles y cualquier otro tipo de activo y acciones societarias que la familia posea en EE.UU., incluida la hija de Vittori, Camila.

“Se solicita esto especialmente (a) Puerto Rico, Miami y Nueva York, donde se ha informado a la fiscalía que mantendrían bienes según los señalado en los hechos y en la causa probable”, dice el oficio. “Se solicita esta diligencia con el fin de determinar los bienes que se han adquirido producto de este delito y determinar su cuantía”, agrega.

Solicitud a Justicia de Estados Unidos en Caso Basura by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados