Fueron casi 4 semanas de paro nacional del sector público para obtener al menos un 4% de reajuste salarial, sin embargo, finalmente se aprobó la propuesta del Gobierno, que alcanzó un 3,2% más bonos. Situación que no dejó a todos los sectores contentos.

Mediante un comunicado, la Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, expresó su rechazo por el congelamiento y/o rebaja en la remuneración de más de 1000 jueces.

Lee también: Inédita movilización conjunta: Jueces, fiscales y defensores se suman a demandas por reajuste

En el documento señalan que: “rechazamos que tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional no adviertan la grave agresión a la Independencia Judicial que significa reducir los salarios de quienes, como un poder independiente del Estado, ejercemos la función jurisdiccional“.

Agregan que lamentan la falta de visión de las autoridades políticas, quienes pese a los fundados y reiterados llamados de atención, desconsideraron las graves implicancias que tiene la reducción del salario de los jueces, homologando su tratamiento al de un empleado subordinado del Estado.

“Afirmamos que el Estado tiene la obligación ineludible de, a lo menos, actualizar con la variación del IPC, año a año los salarios de sus trabajadores, sin perjuicio de impulsar políticas de mejoramiento centradas principalmente en los salarios más bajos”, expresa el escrito.

Por este motivo llamaron a la presidenta de la República a enviar al Congreso un veto que elimine el Congelamiento/Reducción y aplique, a lo menos, el reajuste del IPC a los sueldos.

Cabe recordar que los funcionarios del Poder Judicial se unieron a la protesta por el reajuste salarial de manera inédita después de casi dos décadas desde la última huelga de los tribunales.

Los magistrados y los funcionarios rechazan que se estanque el incremento de las remuneraciones más altas y se aplique un alza de tan sólo un 3,2% a los sueldos inferiores a 4 millones 400 mil pesos.

Revisa el comunicado a continuación:

Poder Judicial by BioBioChile on Scribd