Críticas generó la abstención del Partido Comunista en la votación del proyecto de ley de reajuste al sector público, que mantuvo el guarismo de 3,2% de aumento a los salarios de los trabajadores.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el reajuste del sector público con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. En tanto, el artículo primero del proyecto, el cual establece el reajuste del 3,2%, recibió 70 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones.

Durante la discusión en general los seis diputados que componen la bancada comunista se abstuvieron, lo que despertó las críticas por no votar en contra.

“Nosotros estuvimos muy presionados durante todo el debate de esta negociación del sector público. Nos parece que es muy compleja la situación en la que quedan los parlamentarios porque claro, lo más fácil es rechazar y restarse de cualquier tipo de responsabilidad frente a esto, pero uno es partido de Gobierno y tiene una responsabilidad política para con la coalición de la que es parte, y además busca representar los intereses de los trabajadores”, respondió la diputada Karol Cariola.

Agregó que la forma de expresar el descontento hacia la tozudez del Gobierno por parte del partido, era abstenerse. “Todo el mundo sabe que la abstención se suma al rechazo, pero que en términos políticos efectivamente tiene un efecto distinto porque no es lo mismo rechazar que abstenerse, pero sí en cuanto al efecto electoral que esto tiene para la discusión final”, insistió.

Según Cariola, “el ojo está puesto en el PC. Es increíble pero así es. Todo lo demás no vale, pero sí vale lo que nosotros hicimos y lo que hubiésemos hecho. Todo hubiese significado una crítica”.

Por su parte, el presidente del partido, el diputado Guillermo Teillier, señaló que “como bancada votamos a favor del proyecto en general porque creemos que los trabajadores no pueden quedar sin reajuste. La vez anterior también lo hicimos para posibilitar la opción de que exista un reajuste para sus salarios”.

A pesar de no moverse la cifra, el diputado Teillier declaró que “hicimos significativos esfuerzos porque la opinión de los trabajadores fuera considerada y se negociara directamente con ellos y porque el guarismo ofrecido por el Ministerio de Hacienda fuera mayor. Lo primero lo logramos, lamentablemente el gobierno solo accedió a incrementar los bonos asociados al reajuste, pero no el reajuste en sí”.

“Queremos valorar elementos que se modificaron desde el último proyecto de reajuste, como el aumento de las bonificaciones en los distintos tramos y especialmente, el denominado “seguro IPC” que en el caso que la variación del IPC de noviembre sea mayor al del reajuste, permitirá ajustar las remuneraciones con un nuevo proyecto”, puntualizó Teillier.

Escucha la entrevista completa a la diputada Karol Cariola en Expreso Bío Bío: