La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que pese al fin del paro nacional, los trabajadores del sector público seguirán “en alerta” ante el proyecto del Gobierno que busca institucionalizar el reajuste al sector público.

Se trata de una de las condiciones presentadas por la oposición para apoyar el guarismo de 3,2%, que finalmente fue despachado a ley por el Senado.

“Hay rabia, hay indignación de la gente, sobre todo de la gente que lleva casi 20 días movilizada”, explicó Figueroa desde las manifestaciones de los empleados públicos frente a La Moneda.

“Lo que hemos dicho con claridad es que tenemos que estar en alerta, porque el compromiso que suscribió el ministro de Hacienda con la derecha para obtener los votos es ingresar un proyecto de ley para que en la práctica se supere la negociación con el sector público”, dijo a través de nuestro medio asociado, CNN Chile.

“No vaya a ser cosa que el Ejecutivo vaya a presentar este otro proyecto sin siquiera sentarse a conversar con los trabajadores”, agregó.

La dirigenta alude a lo expresado el pasado viernes por el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien llamó a crear un sistema que considere parámetros como la productividad y la inflación para establecer el monto del reajuste salarial del sector público, y que no dependa de un diálogo año a año.