Los diputados de la UDI, Issa Kort y Felipe Ward, valoraron la defensa del canciller Heraldo Muñoz a la actuación de Sebastián Piñera durante el litigio en La Haya con Perú, cuestionado por los negocios de su empresa Bancard con una pesquera de ese país.

A través de una declaración pública, el actual canciller expresó no tener “la menor duda de que el expresidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país en dicho caso”.

La declaración de Muñoz fue enviada días después de conocerse las inversiones del exmandatario y a sólo minutos de aprobarse el reajuste al sector público en la Cámara Baja con votos de la oposición.

Para el diputado Ward “el canciller Heraldo Muñoz hace la diferencia entre un político decente y otros que no tienen límites con tal de enlodar a un ex Presidente”.

Por su parte, el diputado Kort, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, junto con destacar los dichos del canciller Muñoz, señaló que “se les va hacer muy difícil poder sostener una comisión investigadora contra el expresidente Piñera cuando el propio Ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva Mayoría, no duda en que Piñera defendió de manera jurídica y patrióticamente los intereses del Estado”.

“La iniciativa liderada por diputados de Gobierno solo tiene una explicación: el pánico a perder el poder porque ellos no entienden en que la alternancia es sana para la democracia más aun cuando su Gobierno ha demostrado ser incapaz de liderar a Chile en una senda de progreso y crecimiento”, añadió Ward.

La Nueva Mayoría, tras una fallida votación por la ausencia de sus parlamentarios, logró aprobar en la Cámara Baja una comisión investigadora que busca determinar los efectos que pudieron haber tenido los intereses económicos del expresidente en la defensa de la soberanía de Chile.