El exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, busca enfrentar un juicio oral en el caso de la fallida licitación del lito a Soquimich en el año 2012.

En esa línea su defensa, encabezada por el abogado Sergio Rodríguez Oro, pidió el cierre de la investigación cuyo plazo venció el domingo pasado con el fin de forzar la acusación en contra de su representado.

El objetivo es llegar a la etapa final del proceso judicial en su contra y así buscar probar su inocencia en el juicio.

En esta causa, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente le atribuye responsabilidad en las ilegalidades que rodearon el concurso en el Ministerio de Minería que permitió a la empresa de Julio Ponce Lerou hacerse hacerse del derecho de extracción de 100 mil toneladas de litio por 20 años.

Proceso que fue anulado luego de la denuncia presentada por otro de los concursantes que dieron cuenta que en el Comité Especial de Licitación se omitieron los litigios que SQM mantenía con el Estado y que lo ivalidaban para concursar.

A Wagner se le imputa el delito de falsificación de instrumento público tras firmar el acta que acreditaba que la minera no metálica no estaba inhabilitado para postular.

El abogado Sergio Rodríguez sostiene que Wagner no estaba a cargo del proceso y que probarán inocencia en un juicio oral.

En esta causa también figura como imputada la exsecretaria del Comité Especial del Litio, la abogada Jimena Bronfman, por falsificación de instrumento público. Su defensa espera concretar la suspensión condicional del procedimiento en su contra por este caso.