A un año de la mediática salida de Sergio Jadue de Chile, el ex dirigente del fútbol chileno se deberá presentar en los tribunales norteamericanos el 9 de diciembre para saber su sentencia luego de declararse culpable por fraude y conspiración.

En conversación con Bío Bío Deportes, el abogado, exministro, expresidente del CDE, y ex presidente del Tribunal de Disciplina ANFP, Luis Bates, señaló que no le extraña el curso de la investigación, ni el tiempo que ha demorado,ya que, afirmó que es un “un proceso muy complejo”.

Para el abogado, los delitos que cometió el ex dirigente se deben a la falta de control y poco profesionalismo del directorio de ese entonces.

“Me da la impresión que todos esos delitos que formaban parte de un esquema, que en Chile por lo menos su causa estaba en la falta de control, en el directorio de la ANFP de la época, su falta de profesionalismo en términos generales para permitir que el señor Jadue realizara todas las conductas delictuales y se enriqueciera en el ejercicio del cargo“.

Al ser consultado, por la venida del polémico ex presidente a Chile, Bates señaló que todo depende de lo que ocurra tras la sentencia.

Las querellas que se han presentado ahora, tendrán que esperar para los efectos de traerlo, de extraditarlo para que cumpla las condenas eventuales que va a tener en los Estados Unidos, va a ser muy importante en ese sentido la sentencia, si va a ser privativa de libertad o no, pero primero tiene que cumplir su sentencia en los Estados Unidos”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que Sergio Jadue, sea encarcelado en Chile, el exministro señaló que hay una serie de reglamentos que es necesario analizar.

“Hay un principio fundamental en derecho, que una persona no sea castiga dos veces por los mismos hechos, y eso naturalmente habrá que hablarlo en el momento que conozcamos la sentencia de los Estados Unidos”, reiteró.

Además, agregó que si Jadue llega a Chile, es probable que la investigación no sea solo contra él, si no que con otras personas que pueden haber coparticipado en la comisión de los delitos.

Finalmente, el abogado y político chileno reiteró que nunca tuvo antecedentes de corrupción frontal “pero sí me llamó la atención los bajos niveles de profesionalismo, de eficacia y trabajo bien hecho dentro de los distintos estamentos de la ANFP en ese momento”, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista a Luis Bates