Un revés sufrió la Fiscalía en el caso Soquimich, ya que el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal la diligencia registrada el 2 de noviembre pasado cuando personal de la PDI, por orden del fiscal Pablo Gómez, llegó a la casa del exgerente general de SQM, Patricio Contesse para solicitarle acceso a sus correos desde un servidor de Estados Unidos.

Recordemos que en julio de 2015, Contesse entregó voluntariamente un notebook donde se hallaron 200 mil correos. Además, en agosto de ese año, Soquimich puso a disposición de la Fiscalía el primer servidor, en el que se encontraron 2 millones de mails.

Se trata de correos que, en su mayoría, fueron enviados en la época cuando Patricio Contesse era gerente general y donde se hicieron pagos a políticos de todas las tendencias.

Ahora la Fiscalía quería tener acceso al equipo que fue analizado en Estados Unidos, y para eso se lo pidieron a Contesse, quien se negó. Su defensa, el abogado Samuel Donoso, sostuvo que esta diligencia fue ilegal porque se infringieron los derechos a guardar silencio y de defensa técnica de su cliente.

En ese sentido, Donoso aseguró que se enteró recién en la audiencia de la orden y negó que se le haya avisado la visita a la casa. Recordó que en la audiencia de formalización de Marco Enríquez-Ominami, también se enteraron en la misma instancia.

El juez Juan Escobar descartó que se haya infringido el derecho a guardar silencio, ya que sostuvo que es una mera autorización, solo se le expone al imputado si desea entregar en forma voluntaria la prueba.

Sobre el derecho de defensa, el magistrado reconoció que llama la atención que no se haya puesto en conocimiento al abogado defensor de esta diligencia.

Como la diligencia no se realizó, el tribunal señaló que en lo sucesivo, ordenará que se le advierta a la defensa de las diligencias y concluyó que hubo infracción a la norma.

Ante ello los fiscales insistirán, dijo el persecutor Claudio Reveco, quien anunció que citarán a Contesse junto a su abogado al edificio del Ministerio Público para pedirle acceso voluntario a sus correos.

Reveco agregó que si el exgerente general de SQM se niega, recurrirán a la justicia para que sea un juez el que le ordene entregar acceso a los documentos.

En la audiencia de este miércoles, había abogados del Consejo de Defensa del Estado porque el fallo era importante para lo que tiene relación con la investigación por cohecho.

Sobre la legalidad de la prueba no hubo alusión, pero sí en cuanto a la diligencia y por lo mismo los fiscales insistirán nuevamente, de otra forma.

Según la fiscalía, la defensa pretende adelantar la preparación del juicio oral.