El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que de aprobarse el 3,2% de reajuste con votos de la oposición, bajarán el paro de funcionarios del sector público. Sin embargo, no especifico en qué momento se retomarían las funciones, asegurando que el paro continúa al menos hasta mañana jueves.

Los dichos del dirigente se dan luego que el gobierno ingresara un nuevo proyecto que solo modifica en 10 mil pesos el bono de término de conflicto para las remuneraciones más bajas.

Considerando que parlamentarios oficialistas han votado dos veces en contra del proyecto, nada asegura que esta tarde se pueda aprobar solo con el respaldo de la Nueva Mayoría, por lo que toman un papel fundamental los votos de la oposición que el Ejecutivo pueda conseguir.

Bajo este escenario, Maturana señaló que con estos votos no hay más margen de negociación y de presión hacia el Gobierno, por lo que retomarían funciones.

“Si se envía el proyecto de ley y es aprobado con los votos de la oposición, debemos asumir responsablemente que hemos sido derrotados”, aseguró.

Aún así, fue enfático en señalar que los verdaderos derrotados son las autoridades de Gobierno que “fue incapaz, con su propia coalición, de aprobar una norma en contra de los trabajadores“.

El presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no ve la realidad de lo que ocurre en el país. A la vez que aseguró que el Ejecutivo está cometiendo “el peor error político de este Gobierno“.

Desde el punto de vista político, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahin, indicó que espera que “el gobierno haya sacado bien la cuenta y no se arriesgue a otro fracaso“.

La nueva propuesta del Gobierno

Reajuste general: 3,2%

Bonos:
Sueldos de hasta $550 mil: $114 mil (aumento de $10 mil)
Sueldos de $550 mil a $720 mil: $75 mil
Sueldos dee $720 mil a $900 mil: $35 mi

Congelamiento de rentas desde $3,9 millones