A pesar de los reparos de las autoridades, ExpoCarnes, la asociación gremial conformada por los principales ejecutivos gestores de la colusión del mercado del pollo a partir de 2008, podría oficializar su condición de asociación gremial ante el ministerio de Economía.

Esto, luego de que la entidad respondiera a las objeciones de la secretaría de Estado, las que aludían a la modificación de su objeto social y el detalle de la actividad de sus afiliados, entre diversas observaciones.

Ante ello, el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, señaló que deben dar cumplimiento a la constitución de la Asociación de Exportadores de Carnes, conformada entre otros por Juan Miguel Ovalle, Pablo Benoit y José Guzmán Vial.

La presidenta de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), afirmó que “la señal ciudadana es que, injustamente, tenemos que seguir viendo este tema”. Además planteó que se debería haber incorporarado una mayor precisión respecto a asociaciones gremiales en el texto final de la llamada Ley Anti-Colusión.

En tanto, Chile Vamos envió un oficio al ministerio de Economía para consultar cuál era el rol que la secretaría de Estado representaba en este tipo de casos. Frente a ello, el diputado Jaime Bellolio (UDI), enfatizó en que -en este tipo de casos- si actores de dichas características se vuelven a agrupar, debería haber consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.