Los serios incidentes generados en las tribunas de la Cámara de Diputados durante la discusión del reajuste al sector público, obligó a los parlamentarios traer nuevamente a la mesa una idea desestimada hace dos años.

La Cámara de Diputados aprobó la instalación de un vidrio de seguridad que blinde a los parlamentarios de los obscenos comentarios y de la amenaza de ser agredidos por los asistentes de la tribuna mientras sesionan.

Durante la discusión del reajuste del sector público -que sigue sin acuerdo- la seguridad en la Cámara de Diputados de Valparaíso se vio vulnerada al ser amenazados por las monedas que lanzaban la turba encendida de trabajadores públicos, quienes además de insultos, escupieron a los parlamentarios.

Los hechos se dan el pasado martes, luego de que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), ordenara el desalojo de la tribuna por los desórdenes, según consigna El Mercurio.

Los diputados estuvieron de acuerdo en la colocación de esta vitrina de seguridad que bordea el orden de los $25 millones, según estudio de factibilidad realizado en 2013.

Representantes de la UDI se quejaron de los hechos de violencia, mientras que la diputada comunista Camila Vallejo aclaró que la medida no es en contra del público que asiste a la tribuna, sino contra los desórdenes.

La instalación de la lámina se tiene prevista para febrero próximo, durante el receso estival.

Protección en parlamentos del mundo

Este tipo de protección existe en otros parlamentos del mundo como en Ecuador e Isarael, que además de buscar proteger a los diputados de agresiones, también es una medida de evitar caídas desde la tribuna en caso de algún desorden.

Puedes ver algunas imágenes captadas del incidente en la siguiente galería:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar