La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, descartó que las negociaciones del sector público tengan siempre este nivel de movilización.

En entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, Figueroa recordó que la negociación del sector lleva 25 años en Chile y según la líder de los trabajadores, el año pasado las paralizaciones fueron bastante menores.

Consultada sobre el extenso paro del Registro Civil del 2015, la dirigenta indicó que no se debe confundir la negociación del Registro Civil, que fue particular, con la del sector público.

“Se aleja de la realidad decir que todos los años vivimos el mismo nivel de movilización. Eso no es efectivo. Ha habido años en que se registraron más conflictos, y otros menos”, subrayó.

Sin embargo, la líder de la CUT, reconoció que eso no le resta el impacto que la movilización ocasiona en la ciudadanía.

Para Figueroa, es necesario “equilibrar los derechos sindicales y los derechos que tienen las organizaciones con los legítimos derechos que tiene el ciudadano que se ve afectado”.

No obstante, dijo tener la impresión de que “eso no se puede equilibrar si no hay diálogo con las autoridades”.

“En el mundo los trabajadores del sector público tienen derecho a ir a huelga y negociar. En Chile, lo que ha ocurrido es que por la vía de la intransigencia de las autoridades se ha tratado de poner un tema que no es el real, que es hasta dónde puede llegar la acción sindical del sector público”, remarcó.

“Cuando pase este conflicto nosotros tenemos la obligación ética con la gente de retomar inmediatamente los turnos y jornadas para poder cumplir a la ciudadanía”, finalizó.