El ministerio de Salud extendió alerta sanitaria a la región de Coquimbo, por las más de 30 mil consultas médicas que se mantienen suspendidas en hospitales y consultorios a consecuencia de la paralización del sector público.

Un emplazamiento al Gobierno a dejar la tozudez y los caprichos y aceptar la última propuesta de los empleados fiscales, hizo la mesa del sector público que decidió mantener el paro nacional, al no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, Bárbara Figueroa afirmó que están esperando que el Ejecutivo analice la propuesta hecha por los trabajadores de alcanzar el 4% de reajuste y cite a una nueva reunión.

Mientras que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana aseguró que este paro podría extenderse por más días incluso, si es que el Gobierno no cede a subir el reajuste del sector.

Desde el Gobierno además se refirieron a los efectos que el paro ha tenido hasta el momento. La ministra de Salud, Carmen Castillo explicó que se han suspendido 27 mil consultas médicas y siete mil cirugías.

Además, comunicó que se extendió la alerta sanitaria por la basura a la región de Coquimbo, sumándose a Valparaíso, Santiago, y del Bío Bío.

El paro se extiende durante toda esta jornada y los trabajadores convocaron a una marcha por la Alameda que se iniciará desde Plaza Italia hasta Los Héroes.