Por más de 18 horas se han extendido las labores de Bomberos para evitar la propagación del fuego en el incendio forestal de Quebrada de La Plata, el que ha consumido más de 2.300 hectáreas. Durante la noche el siniestro se aproximó peligrosamente al sector de Ciudad de los Valles y Lomas de Lo Aguirre. … Continue reading "Avanza incendio forestal que afecta a Rinconada de Maipú y amenaza viviendas"

Por más de 18 horas se han extendido las labores de Bomberos para evitar la propagación del fuego en el incendio forestal de Quebrada de La Plata, el que ha consumido más de 2.300 hectáreas. Durante la noche el siniestro se aproximó peligrosamente al sector de Ciudad de los Valles y Lomas de Lo Aguirre.

Compleja ha sido la labor de los voluntarios de Bomberos desde el momento en que una pequeña columna de humo emanó desde los cerros de Quebrada de La Plata, porque en solo minutos el fuego se propagó y, desde la tarde de ayer lunes, no ha podido ser controlado.

Comenzó en el sector de Rinconada de Maipú, cerca de la Escuela de Suboficiales del Ejército y en un terreno de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, donde los militares fueron los primeros en trabajar en cortafuegos.

El incendio se produjo el mismo día en que la Quebrada de La Plata fue declarada Santuario de la Naturaleza, por tener más de 1.500 especies de fauna y flora, pero ahora destaca porque el fuego ha consumido más de 2.300 hectáreas.

Siete compañías de Bomberos y más de 120 voluntarios trabajaron para intentar controlar la propagación, pero según explicó el comandante, Ricardo Becerra, las altas temperaturas y fuertes vientos ayudaron a que el fuego rápidamente avanzara por los cerros.

Debido a esta rápida propagación la policía colaboró para evacuar a residentes y el ganado del sector, culminando, hasta el momento, sin personas afectadas.

Para la presidenta de la Organización Ambientalista de Defensa de Quebrada de La Plata, María Muga, es lamentable que justo el día en que se declara el sector como un Santuario de la Naturaleza se produzca un incendio de tal magnitud.

En horas de la noche el fuego se propagó peligrosamente cerca del sector de Ciudad de los Valles y Lomas de Lo Aguirre, donde algunos residentes, por voluntad propia, evacuaron sus viviendas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, explicó que junto con trabajar en controlar el incendio, estarán monitoreando sobre si, debido al siniestro, es necesario adoptar medidas medioambientales.

Durante esta jornada continuarán las labores de bomberos y se sumarán brigadas de la Conaf, para apoyar en evitar la propagación del fuego y, en lo posible, controlar el incendio forestal.