Senadores aceleran discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales y realizarán sesión extendida para acelerar su despacho a la Sala.

Los parlamentarios estiman que con la urgencia simple con la que cuenta la iniciativa, no se cumplirán los plazos planteados por el Ejecutivo para su aprobación en su segundo trámite legislativo.

Sesión extendida tendrá la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para tramitar el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, en su segundo trámite legislativo.

Según explicó el senador del PPD, integrante de la comisión, Felipe Harboe, la instancia tiene por objetivo recibir en audiencia a los ministros de justicia, de la mujer, salud y secretaría general de la presidencia, además de cuatro abogados constitucionalistas y acelerar la discusión del proyecto cuya aprobación la programó el Gobierno para febrero.

La ministra de la mujer, Claudia Pascual, insistió en que el Ejecutivo sigue con la intención de aprobar este proyecto durante el presente año legislativo. Esto, pese a que el Ejecutivo no consideró la iniciativa dentro sus prioridades para este año.

El senador independiente, presidente de la Comisión, Pedro Araya, afirmó que es el Ejecutivo el que debe definir bien sus prioridades y colocar una mayor urgencia a su tramitación, de lo contrario, afirmó no se cumplirán los plazos establecidos por el Ejecutivo.

El presidente de la comisión afirmó que es poco probable que la votación se realice antes de diciembre, debido a que son 23 expertos constitucionalistas que están inscritos para participar de las sesiones de la comisión.

De aprobarse en Constitución, el proyecto debe pasar por la comisión de Hacienda antes de ser votado en particular en la Sala para su votación en general.

Luego, deberá ser revisado artículo por artículo y los que resulten rechazados irán a Comisión Mixta para resolver las diferencias que posteriormente serán votadas nuevamente por ambas cámaras.