El Partido Comunista dio por superado impasse con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, aunque su presidente, Guillermo Teillier, no quiso hacer declaración conjunta luego del comité político ampliado de este lunes, tras el que se confirmó que propuesta del gobierno para reajuste al sector público se mantendrá en 3,2%.

Teiller aseguró que lo importante ahora, es retomar un “nuevo trato” con el Gobierno.

“Hemos dado por superado el impasse, efectivamente hemos conversado francamente. Yo me he dado por satisfecho con las explicaciones que se han dado. Se cometió un error con una declaración, punto. No vamos a seguir adelante y ahora vamos a poner las cosas en positivo”, aseguró.

Sobre su inasistencia el domingo a una reunión de presidentes de partidos, señaló que a las 17:00 horas avisó que no podría asistir y que incluso sugirió trasladar el encuentro para este lunes.

“A las cinco de la tarde yo había dicho que lo más probable es que yo no fuera a esa reunión y les proponía una reunión a las nueve de la mañana de hoy día. No hubo posibilidad. Se le avisó, ellos estaban en conocimiento”, enfatizó el diputado.

En la reunión del Comité Político, según el presidente comunista llegaron a un acuerdo para “establecer un mecanismo para cuando se produzcan estos problemas, que un partido no se compromete con algo, o no quiere comprometerse con algo, veamos un mecanismo de cómo tratar el tema”. Esto, considerando que el trato que recibió el PC tras el rechazo de la propuesta fue “impropio”.

Consultado por la permanencia en el bloque, más allá de esta “pipa de la paz”, Teillier bromeó asegurando que “tenemos varias pipas, por si acaso”.

Finalmente, consultado sobre si este arreglo cierra la puerta a un “coqueteo” con el Frente Amplio, el diputado sostuvo que “uno puede seguir coqueteando, por qué no, cuál es el problema”.