El líder del partido progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la inversión que realizó el grupo Bancard, de propiedad de Sebastián Piñera, en la pesquera peruana Exalmar S.A., la que resultó beneficiada por el fallo de La Haya que le restó espacio marítimo a Chile.

“El problema con Sebastián Piñera no es sólo que falta a la verdad (…) Es más grave. Expresa su profunda incapacidad de hacer las cosas bien, incluso para sus negocios”, dijo.

Para ME-O, Piñera no solo fue un “mal presidente porque fue ineficiente”, también fue “un mal empresario, porque un buen empresario cuida los intereses de su empresa, y es capaz de distinguir que si uno es presidente, no puede seguir al mando de una empresa que busca el lucro. No se juega con la soberanía nacional”.

“Predicó hasta el cansancio y en su gobierno perdimos mar, pero él sí siguió ganando con su empresa (…) Ha quedado demostrado nuevamente que para él sus intereses están antes que los de Chile”, remarcó Enríquez-Ominami.

Según el líder del PRO, la soberanía nacional y el expresidente “no se llevan bien y evidencia de eso es que cuando fue mandatario impulsó una ley en que el mar chileno quedó en pocas manos. Y cuando se jugó parte de la soberanía del mar nacional en La Haya, Piñera ya tenía puestas sus fichas en la pesquera más importante del sur del Perú”.