La escuela pública Saunalahti School es ubicada por el informe Pisa, realizado por la OCDE, como la mejor de todo Finlandia. Al ser éste uno de los mejores sistemas educativos del mundo, para muchos, el establecimiento se erige como el líder en educación a nivel mundial.

Su directora, Hanna Sarakorpi, fue invitada a un seminario de educación en Valencia, España; donde entregó su opinión sobre un tema que en nuestro país está en tela de juicio: las tareas para la casa.

Lee también: Comparan sueldos y horas laborales de profesores en la OCDE: Chile no pasa la prueba

Sarakorpi es una defensora de la idea de entregar deberes a los estudiantes fuera del horario de clases, pero de forma acotada: “Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en casa”, consignó el diario español El Mundo.

La directora resaltó que su método se basa en entender que cada niño “es único, con capacidades diferentes”, por lo que es importante que los profesores sepan asignarle a sus estudiantes los deberes adecuados.

Este año, el Ministerio de Educación en Chile envió un documento a 12 mil colegios del país, donde recomendaban no enviar trabajos para los alumnos los fines de semana, que generó una polémica por lo restrictivo de la sugerencia.

En materia legislativa, en tanto, una moción de senadores de la Nueva Mayoría, busca prohibir el envío de tareas para la casa en aquellos establecimientos con Jornada Escolar Completa y que reciban subvención del Estado.

Ello, con el fin de no sobrecargar a los niños en edad escolar y valorar el ocio creativo como elemento de la educación, señala la iniciativa.

El proyecto, que superó su primer trámite en el Senado con 19 votos a favor y 9 en contra, quedó en condiciones de ser discutido por la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Lee también: Mineduc: Eliminar tareas es tan arbitrario como sobrecargar a niños en sus casas

El establecimiento de Hanna Sarakorpi cuenta con una media de 24 alumnos por aula, espacios especiales para aprender a través de la experiencia y valora la implicación de los padres en el proceso educativo.

Aseguró que “cuando los niños realizan sus deberes en el hogar, sus padres pueden ver cómo quedan, supervisarlos y detectar que tipo de dificultades presentan sus hijos”.

El senador Jaime Quintana, uno de los autores del proyecto, explicó que “aquí no se habla de prohibir, sino evitar el exceso de tareas escolares. Chile tiene 42 horas de clases a la semana y Finlandia tiene 21 horas semanales. Y en materia de prueba Pisa estamos 200 puntos por debajo de países que lo están haciendo bien en materia de educación. Las tareas escolares no están al servicio del aprendizaje, sino que al servicio del colegio”, remató.