temas del día

Nacional


Corte Suprema termina jornadas de reflexión analizando posibles cambios a la Constitución

Comunicado de Prensa
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la idea de realizar cambios en materia disciplinaria y de nombramientos en el Poder Judicial, finalizaron las jornadas de los integrantes de la Corte Suprema, quienes estuvieron reunidos por tres días en Talca.

Serán cuatro los puntos que se desarrollaron en la cita:

-Estado y desafíos del sistema disciplinario del Poder Judicial
– El desafío del Poder Judicial a la luz del actual clima de desconfianza en el país
– El Poder Judicial en el contexto de una eventual reforma constitucional
– Estado y desafíos del sistema de nombramientos del Poder Judicial

El presidente de la institución, Hugo Dolmestch, dijo que “se cumplió cabalmente lo decidido por el Pleno de la Corte Suprema, en cuanto a modificar el sentido y el método de estas jornadas, las que se concibieron plenamente de reflexión, esto es sin tomar acuerdos decisorios para la marcha del Poder Judicial en esta instancia”.

“Surgieron ideas que pueden servir para adoptar alguna decisión importante, tal como por ejemplo, qué asuntos debieran quedar fuera del proceso disciplinario, cuál es la actitud que debe tener un tribunal que actúa utilizando la vía disciplinaria cuando esta se refiere a una decisión jurisdiccional o se trata de una determinación disciplinaria en la que no hay reclamante y, en fin, cuál debiera ser la actitud de la Corte Suprema atendido lo que la ley dispone acerca del conocimiento de esta clase de asuntos”, comentó.

Referente a los posibles cambios en la Constitución, se dio cuenta del trabajo realizado por la comisión que analiza la materia, formado por cuatro ministros de la Corte Suprema, quienes proyectaron un plazo de dos años para entregar la opinión del Poder Judicial ante las modificaciones que sufra la Carta Fundamental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados