Todas las partidas del presupuesto 2017, a excepción de Justicia, fueron despachadas para ser votadas en Sala en la Cámara y luego en el Senado.

Pero fue el debate en torno a la Educación el que generó más asperezas. Parlamentarios de Chile Vamos analizan ir nuevamente al tribunal constitucional.

Tras un intenso debate entre diputados y senadores de la comisión mixta, 27 de las 28 partidas del presupuesto 2017 fueron despachadas. Nueve horas, en las que estuvo presente el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y la ministra de Educación, Adriana del Piano, para responder todos los detalles que pudiesen ser relevantes en sus respectivas carteras.

Y sin duda, educación era un tema sensible. No sólo para parlamentarios de oposición, sino también del propio oficialismo. Pero a pesar de las diferencias y luego de 4 horas de discusión se aprobó el despacho de la partida. La ministra de Educación, Adriana del Piano, se mostró satisfecha y aseguró que fue un debate bien realizado.

Pero no todos estaban felices. El debate fue intenso en temas de educación superior, tales como las becas y beneficios para los estudiantes que acceden a la gratuidad y la forma en que se asegura la calidad.
La senadora de la UDI, Ena Von Baer, anunció que analizan la posibilidad de ir nuevamente al Tribunal Constitucional, para resolver un tema que, asegura, es discriminatorio.

Las otras partidas que fueron revisadas fueron Congreso, Tesoro Público, partidas de Subsecretaria de Seguridad y los aportes del nivel central a los Gobiernos Regionales. Este tema fue bastante controvertido, de hecho el diputado de la UDI, Javier Macaya, fue bastante crítico con el gobierno en este aspecto y pidió más prolijidad en el tema.

De todas formas, el presidente de la comisión, senador Jorge Pizarro, quedó conforme con la discusión y con lo que fue despachado para ser discutido el próximo martes.

Todas las partidas, excepto justicia -que fue rechazada el pasado jueves-, serán revisadas en la Cámara de Diputados y luego discutidas en el Senado.