La presidenta Michelle Bachelet promulgó en la mañana de este viernes la ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, en compañía del ministro de Justicia y DDHH, Jaime Campos.

Desde Salón Montt Varas de La Moneda, la mandataria valoró la promulgación de esta ley que establece una pena que puede llegar a 10 años de presidio para las torturas cometidas por un empleado público o particulares en funciones públicas, así como los instigados o con conocimiento de algún funcionario.

La jefa de Estado explicó que cuando se trata de actos crueles, inhumanos o degradantes, que no califiquen como torturas, la pena puede llegar a 5 años de prisión.

“Desgraciadamente sabemos que la tortura y los tratos crueles suelen cometerse junto a otros delitos y por eso, si en conexión con la tortura se producen otros delitos como homicidio, violación, la ley, entonces, en esos casos establece penas más graves: las que pueden llegar hasta presidio perpetuo calificado“, comentó la mandataria previo a la firma de la ley.

Añadiendo que esta nueva ley no se ocupa solo de las torturas que genera daños físicos a las víctimas, sino que se intenta avanzar incluyendo la tipificación del delito de la tortura psicológica y la violencia sexual.

“Un tipo de violencia que es invisibilizada cuando las víctimas son mujeres y se le considera un delito menor. Considerar las tres dimensiones de las torturas: física, psicológica y la violencia sexual, nos pone a la altura de los más recientes avances en materia de prevención de este flagelo en el mundo”, indicó a Bachelet.

La presidenta destacó que la impunidad de estos actos de tortura hacia las mujeres produce una sociedad que naturaliza a la violencia contra ellas y por eso esta ley enfatiza en una distinción específica.

La tortura, a pesar de su prohibición absoluta en todo tiempo espacio y lugar, está lejos de ser erradicada en todo el mundo y por momentos parece incluso crecer.

“Por eso no solo Chile no solo adapta su legislación interna, sino que se ha comprometido a liderar la iniciativa contra la tortura que agrupa a países de todos los continentes con el objetivo de prevenir este crimen y promover la ratificación de los instrumentos internacionales en esta materia”, explicó la mandataria.

Bachelet indicó que el Gobierno trabaja actualmente en un proyecto de ley que crea el mecanismo nacional de prevención contra la tortura que estará alojado en el Instituto nacional de Derechos Humanos.

Por último, la jefa de Estado se refirió a la comunera mapuche que estuvo engrillada durante parto anunciado que esta denuncia debe ser investigada a profundidad e instruyó a la subsecretaria de DDHH que se elabore un nuevo instrumento penitenciario con enfoque “para que se trate con dignidad, no solo a las mujeres, sino a todas las personas que están privadas de libertad”.