El exmandatario, Ricardo Lagos, se refirió al triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, señalando que “la legitimidad de su triunfo no está en duda y merece nuestro respeto. Su triunfo, sin embargo, no es una buena noticia para el mundo“.

A través de una declaración pública, el presidenciable de la Nueva Mayoría, sostuvo que “a cargo de la primera potencia mundial económica, militar, científica y tecnológica (…) estará una persona que ha llevado adelante una campaña que se ha saltado las reglas, que ha hecho de la expulsión del migrante un objetivo de su política“.

En relación al rol que Chile debería jugar en este nuevo escenario internacional, Lagos señaló que el país debe “reaccionar hoy unidos en torno a lo que ha sido siempre nuestra política exterior. Asegurar el cumplimiento de las reglas internacionales, reforzar el rol de los organismos internacionales, impedir las trabas al comercio internacional que impulsa nuestro desarrollo”.

En esta línea, a su juicio, “Chile debe jugar un rol activo en Latinoamérica para presentar un frente unido, pero cohesionada en torno a estos valores comunes conservando una mirada común, firme y prudente, manteniendo las relaciones con Estados Unidos en el buen nivel del respeto recíproco que ha existido siempre. Ya lo hemos hecho en el pasado, pero hoy puede requerir un esfuerzo mayor y persistente“.