La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, destacó la aprobación del delito de “maltrato corporal único” para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, y mujeres, aplicables a situaciones de violencia intrafamiliar, por parte de la Comisión Especial de Infancia.

Junto con esto, se eliminó la precalificación del delito de maltrato habitual por los Tribunales de Familia, que permitirá condenar el maltrato, aunque no exista habitualidad, lo que constituye uno de los principales nudos en la actual legislación.

Pascual planteó la conformidad del ejecutivo con el avance del proyecto, señalando que “este es un trabajo interministerial para poder abordar un debate muy necesario en nuestro país. Por un lado, en poder proteger a los niños, las niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores; pero además entender que el maltrato en violencia intrafamiliar es mayoritariamente hacia las mujeres”.

Al término de la sesión, junto con agradecer a los senadores, la secretaria Ejecutiva del Consejo nacional de la infancia, Estela Ortíz, explicó que “es una discusión y un avance histórico, y estamos cumpliendo con los estándares internacionales. Queremos que Chile avance en un nuevo trato, en el respeto de niños y niñas, adolescentes y mujeres”.

Al proyecto de ley, le corresponde ahora ser visto y posteriormente votado en la sala del Senado. Y posteriormente, verse en la Cámara de Diputados.