temas del día

Nacional


Elecciones internas RN: senadores esperan zanjar hoy rol de Carlos Larraín

David Cortés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jornada clave vivirá hoy Renovación Nacional. En medio de intensas negociaciones y a horas de que se venza el plazo para inscribir las listas que competirán en las elecciones internas del próximo 4 de diciembre, senadores de la colectividad insistieron en que aún está abierta la posibilidad de que el exparlamentario, Carlos Larraín, levante una lista para competir contra el diputado, Cristián Monckeberg, quien anunció que va a la reelección.

Idea que surgió por parte de los legisladores tras el rechazo de Andrés Allamand de disputar la presidencia, y debido a la descontento que tienen con el liderazgo de Monckeberg.
Lee también: Prokurica dice que opción de Larraín para liderar RN sigue abierta y que no temen competir

A pesar que desde la directiva de RN trasmitieron -luego de varias conversaciones con Larraín -que éste les había dicho que no estaba disponible para competir y que tienen que fortalecer la mesa, el senador Baldo Prokurica manifestó que “no le tememos a la competencia y lo que le hemos estado pidiendo a Carlos Larraín es que lleguemos hasta el final”.

El parlamentario expresó que si bien no se cierran a llegar a un lista de consenso con Monckeberg, de no concretarse disputarán la presidencia.

Su par, Francisco Chahuán, aseguró que hoy será una jornada decisiva, en que se sabrá si es que hay una lista unitaria o si habrá competencia. Manifestó que busca que haya una mesa en donde todos los sectores estén representados y que haya liderazgos fuertes para enfrentar las elecciones del próximo año.

El parlamentario advirtió que -de lo contrario- disputarán la presidencia. Si bien dijo que el escenario ideal es con Carlos Larraín a la cabeza, de no concretarse, afirmó que será con uno de los senadores.

El senador José García Ruminot, en tanto, sostuvo que respaldará cualquier decisión que tome Carlos Larraín. Añadió que de no competir, espera que estén representados en la mesa de Monckeberg todas las sensibilidades del partido.

El secretario general de RN, Mario Desbordes– quien ha sostenido varias conversaciones con Larraín- descartó la idea de una mesa de consenso. Explicó que no aceptarán imposiciones.

De hecho, Carlos Larraín, en entrevista con El Mercurio, deja abierta la posibilidad a ser parte de una directiva y recalca que hay que fortalecer la mesa de Monckeberg y que está disponible para ayudar en ese empeño.

En medio de toda esta polémica, el movimiento Poder Regional RN inscribió oficialmente una lista para competir en las elecciones internas. La lista está encabezada por Álvaro Contreras, quien también disputó la presidencia en 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados