temas del día

Nacional


¿Fin de la Nueva Mayoría? Oficialismo en bloque aisla al PC por rechazar el reajuste

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una declaración conjunta, los partidos que componen el conglomerado Nueva Mayoría expresaron su rechazo al Partido Comunista por no apoyar la propuesta de La Moneda sobre el reajuste para el sector público y votar en bloque “contra su propio Gobierno”.

Este martes la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial aditivo que buscaba reponer el reajuste de 3,2% para los trabajadores del sector público, lo que significó un duro revés político para el Gobierno al no contar con total apoyo del oficialismo.

Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”, señala la declaración firmada por los presidentes de la Democracia Cristiana, PPD, Partido Socialista, el Partido Radical, el MAS y la Izquierda Cristiana.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, indicó que les molesta, particularmente, la actitud en bloque. Esto, porque desde todos los partidos hubo parlamentarios que no apoyaron el reajuste propuesto.

“Quiero reiterar que aquí en todas las bancadas hubo parlamentarios que votaron en contra y asumimos en eso que no garantizamos todos los votos. Hay una diferencia, y eso es lo que consignamos, una votación en bloque, incluido el presidente”, indicó Goic.

El senador de la DC, Jorge Pizarro, más allá de profundizar en el accionar del Partido Comunista, señaló que lo ocurrido constata que “en la práctica no hay Nueva Mayoría“.

Mientras tanto, el paro de los trabajadores del sector público continúa.

DECLARACIÓN PÚBLICA

09 de noviembre de 2016

1.- Como presidentes de partidos de la Nueva Mayoría reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno en cuanto al reajuste ofrecido a los trabajadores del sector público, en un escenario de restricción económica que obliga a ser responsables en el uso de los fondos fiscales.

2.- De igual manera, respaldamos la conducción económica encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

3.- Los dirigentes de los partidos que suscribimos esta declaración reconocemos nuestra cuota de responsabilidad en el rechazo al proyecto del Gobierno tal como habíamos comprometido, asumiendo que hubo parlamentarios de todas las colectividades que no cumplieron con lo acordado y en el entendido que esto obliga a una reflexión interna de cada partido.

4.- Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades.

5.- El actual momento económico que vive el país hace necesario actuar con responsabilidad, dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República.

6.- Valoramos los esfuerzos del gobierno por mejorar la situación de los trabajadores de menores ingresos del sector público con un objetivo redistributivo, y lamentamos no haber podido revertir, con nuestros votos, lo solicitado por los dirigentes llamando a no aprobar el reajuste. De igual manera, hacemos un llamado a los trabajadores del sector público a normalizar la atención de los servicios a la ciudadanía, injustamente afectada por esta paralización.

Carolina Goic, Presidenta Partido Demócrata Cristiano
Isabel Allende, Presidenta del Partido Socialista
Gonzalo Navarrete, Presidente Partido por la Democracia
Ernesto Velasco, Presidente Partido Radical
Cristián Tapia, Presidente Partido Movimiento Amplio Social MAS
Francisco Parraguez, Presidente Partido Izquierda Ciudadana

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados