La senadora Jacqueline van Ryselberghe y el diputado Jaime Bellolio, inscribieron este miércoles sus listas para suceder a Hernán Larraín en la presidencia de la Unión Demócrata Independiente.

Por parte de Bellolio, la lista considera la repostulación del actual secretario de la tienda, Guillermo Ramírez. Como vicepresidentes se incluyen a la concejala de Calera de Tango, Hortensia Mora; al concejal de Las Condes, Julio Dittborn; y al exministro de Economía, Félix de Vicene. En tanto, como prosecretaria se postula la concejala de Santiago Carolina Lavín y como tesorera, María Angélica Silva, exseremi de Gobierno por la región de Valparaíso.

Durante su discurso, Bellolio llamó a recuperar las actividades en terreno y reconoció en que al interior de la UDI puede haber algunas “diferencias de opinión sobre el pasado, pero lo que no puede ocurrir es que tengamos diferencias de opinión sobre el futuro. Ese es un libro en blanco por escribir y nosotros queremos un proyecto que sea precisamente eso”, afirmó.

En tanto, la senadora van Rysselberghe busca convertirse en la primera mujer presidenta de la UDI.

En la lista “La UDI vuelve con todo” la acompañan como secretario general el exprosecretario de la UDI, Pablo Terrazas; como vicepresidentes, el senador Juan Antonio Coloma, la senadora Ena Von Baer y el diputado David Sandoval. Por el cargo de prosecretaria va la exsusecretaria de la Mujer, Viviana Paredes; y como tesorera la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.

Van Rysselberghe centro su discurso en “ganarle a la izquierda en las poblaciones”. “La última elección municipal nos demostró que estábamos vivos gracias al trabajo de nuestra gente en los distintos sectores (…) Queremos disputar las ideas de la izquierda y defender las de la derecha: de la libertad, la justicia, el orden y la meritocracia, y queremos disputarla en los territorios, donde la izquierda se pone nerviosa cuando llegamos.

Las elecciones en la UDI se realizarán por primera vez mediante sufragio electrónico el próximo 11 de diciembre, día en que también se estrenará el mecanismo “un militante, un voto”.