El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés encabezará las negociaciones en Valparaíso, previo a la votación del veto aditivo por el reajuste salarial de 3,2% para trabajadores fiscales, reconociendo como “buena noticia” variación del IPC.

En La Moneda, el secretario de Estado aseguró que realizaron “negociaciones pensando que la inflación, cuando partimos, que podía estar entorno a 3,5% por esta época, y ya está en 2,9”.

Lo anterior lo dijo en alusión a la diferencia entre el IPC estimado cuando se iniciaron las conversaciones por el reajuste del sector público, frente al dato hoy dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lee también: IPC de octubre registró variación de 0,2%: Subieron las manzanas y bajaron los tomates

En vista de ello, Valdés afirmó que “este último dato hace que el reajuste real sea una décima mayor de lo que se tenía presupuestado, lo cual es una buena noticia”.

Valoración que coincidió con la emitida por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, frente a la caída de la inflación a 2,8% en doce meses, luego de que el INE revelara que la medición registró un aumento de 0,2% en octubre, casi la mitad de las apuestas del mercado.

El secretario de Estado afirmó que “tenemos un cuadro inflacionario más positivo. Ya la inflación está entorno a la meta que ha fijado el Banco Central”.

Ante ello, Céspedes enfatizó que la economía chilena es “sana desde el punto de vista macroeconómico”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, aseguró que hoy “la economía nacional necesita” un recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central.