Como un terremoto fue recibido en La Moneda el nuevo portazo del Congreso a la propuesta del Gobierno para reajustar en un 3,2% las remuneraciones de los trabajadores del sector público.

Luego que hace una semana fracasara el proyecto de ley para el incremento de los sueldos, hoy la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial aditivo que buscaba reponer el guarismo de 3,2% y aumentar levemente los bonos de término de conflicto. De esta forma, el sector público queda, por el momento, sin reajuste.

Ante esta bofetada política para el Gobierno, el ministro del Interior, Mario Fernández, convocó a una reunión de comité político de emergencia para, por un lado, analizar las delicadas relaciones con la Nueva Mayoría, pues basta recordar que en la anterior votación, ningún diputado oficialista apoyó el proyecto. Hoy hubo 44 a favor y 65 rechazos y abstenciones.

Por otro lado, el Ejecutivo buscará en esta reunión de urgencia alguna alternativa para lograr que el sector público tenga reajuste, sin que se descarte que desista y definitivamente no haya un aumento.

Videos: Violento desalojo de trabajadores del sector público de tribunas de la Cámara