Al menos 20 párrafos de un informe de 29 páginas fueron transcritos íntegramente -sin citar la respectiva fuente- por Sistema Consultores, firma vinculada al exministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), y que prestó servicios al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, cuando era diputado en 2010.

Según consignó El Mercurio, Díaz pagó $2.250.000 por el servicio del documento titulado “China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis”, en el tiempo en que fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por estos días, dicho antecedente se sumó a la indagatoria que realiza el Ministerio Público en contra de Insunza, por eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías que prestó a mineras mientras presidió la Comisión de Minería cuando fue parlamentario.

Copy-Paste

Se determinó que 20 párrafos, de un total de 143, fueron íntegramente copiados sin citar a sus autores. Un programa antiplagio disponible en la web y una revisión visual develaron la situación.

Según el periódico, en el informe hay páginas que “hacen referencia a dos textos de Xulio Ríos, ensayista español y director del Observatorio de la Política China y del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi). Uno de los artículos que se copia se titula “Xi Jinping, expresión del continuismo”, publicado en octubre de 2010. Además, hay otros párrafos sacados de textos publicados por el mismo autor en noviembre de 2009”.

Imagen publicada por El Mercurio
Imagen publicada por El Mercurio

Asimismo, “el informe reproduce íntegramente seis párrafos de ‘México: ¿Pax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?’, del autor Luis Astorga, publicado en agosto de 2010 en el sitio ‘Proyect-Syndicate"”.

En el resto del informe, añadió El Mercurio, “hay referencias sin citar a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de otros power point que se pueden encontrar en la red”.

Insunza: Con Díaz hubo asesorías, pero no las hice yo

Jorge Insunza, el pasado el 1 de julio, admitió ante la Fiscalía asesorías al actual vocero de Gobierno por parte de su empresa.

“Con Marcelo Díaz hubo asesorías, pero no las hice yo”, rescató el matutino, agregando en la misma nota que el jueves pasado, cuando todavía no se conocía el contenido del informe, Díaz señaló durante una vocería que contrató los servicios de asesoría “porque el producto entregado era de calidad y de una empresa que tenía prestigio”.

Por último, cercanos a la autoridad indicaron que en ese momento él pagó por un servicio que, se suponía, era de calidad y que no tenía cómo saber del plagio.