Son 248 centros colaboradores del Sename que tendrán que adaptarse a los nuevos estándares que exigirá el servicio en materia de infraestructura, recursos humanos y especificaciones técnicas, pero que hasta el momento no tienen aumento en las subvenciones.

Esta es una de las críticas que expone la exdirectora del Sename, hoy directora de Fundación Mi Casa, Delia Del Gatto, quien recordó que ya en 2012 un estudio de la institución indicó que había un 40% de déficit en el sistema y que un aumento de exigencias debe ser acompañado por un aumento en el monto de subvención.

La diputada UDI de la comisión investigadora del Sename, Claudia Nogueira, defendió la situación de las instituciones colaboradoras indicando como ejemplo que la subvención actual que tienen los niños es la mitad de la que reciben reos de cárcel.

En tanto, el diputado independiente René Saffirio, compañero de comisión de Nogueira, es uno de los más críticos con el trabajo realizado por las instituciones y desconfía de tener mejores resultados con un aumento de recursos de éstas.

Actualmente son 11 los centros dependientes directamente del Sename y 248 colaboradores.