La Onemi declaró alerta amarilla para Puerto Chacabuco debido un gigantesco incendio que, durante la madrugada de este lunes, comenzó a afectar a una planta procesadora de la empresa FrioSur en la Región de Aysén. El siniestro, que comenzó a las 00:30 horas, consumió las bodegas de una empresa pesquera que albergaban unas 400 toneladas … Continue reading "Evacuan puerto Chacabuco por gigantesco incendio químico en planta procesadora"

La Onemi declaró alerta amarilla para Puerto Chacabuco debido un gigantesco incendio que, durante la madrugada de este lunes, comenzó a afectar a una planta procesadora de la empresa FrioSur en la Región de Aysén.

El siniestro, que comenzó a las 00:30 horas, consumió las bodegas de una empresa pesquera que albergaban unas 400 toneladas de pescado y además afectó un estanque de gas natural y un estanque de 5.000 litros de amoniaco, generando riesgo de una nube tóxica sobre el lugar.

Es por esto último que, con la ayuda del Sistema Regional de Protección Civil apoyado con buses municipales y vehículos particulares particulares, se debió evacuar de forma preventiva a la totalidad de los habitantes de la localidad de Puerto Chacabuco, unas 3500 personas que fueron llevadas hasta cuatro albergues que fueron habilitados en Puerto Aysén.

Asimismo se suspendieron las clases en la zona y se cerraron los puertos, mientras se controlaba por completo el siniestro.

Incendio en planta FrioSur de Puerto Chacabuco obliga a evacuar a todos los habitantes

Entre las medidas de emergencia también se dispuso un mayor número de funcionarios para reforzar la atención en el Hospital de Puerto Aysén y se habilitaron las ambulancias para el traslado de personas, aunque por el momento no se han registrado lesionados.

Onemi descarta presencia de amoniaco y anuncia pronto retorno de población

A eso de las 07:30 horas la Onemi dio a conocer que ya fueron controlados los principales focos y que se detectó que no hay presencia de amoniaco en la zona urbana, por lo que dentro de las próximas horas se autorizaría el regreso de los habitantes a sus hogares.

Asimismo explicaron que, si bien hasta el momento no se conocen las causas de este siniestro, el personal especializado de emergencias continúa las labores para la contención total.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud explicaron que la medida preventiva de evacuación fue adecuada, ya que si bien no hubo amoniaco en el ambiente, los humos tóxicos de este incendio de todas formas pueden afectar a las personas y generar dificultades respiratorias.