Esta semana se realiza la discusión presupuestaria de los recursos que tendrá el Servicio Nacional de Menores para 2017.

La cifra de 865 menores fallecidos en los últimos 11 años, ha detonado un plan de reformas con la integración de distintos ministerios para garantizar un tratamiento integral a los niños que están bajo custodia o cumpliendo penas judiciales.

La diputada UDI de la comisión investigadora del Sename, Claudia Nogueira, asegura que van a exigir un aumento presupuestario acorde a estándares internacionales y que al menos, se redoble la cifra actual.

El diputado PS, presidente de la comisión de hacienda de la cámara y miembro de la tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, Manuel Monsalve, advirtió que la bancada del partido podría rechazar este capítulo del Ministerio de Justicia por un simbólica cifra de sólo mil pesos si es que no se aumenta considerablemente el presupuesto. Una postura que también tendría el apoyo de parlamentarios UDI.

Monsalve, aseguró que habrá un debate intenso y que presionarán al gobierno.

El senador RN y también integrante de la comisión mixta, José García Ruminot, lamentó las amenazas previas sobre la aprobación o no del presupuesto y enfatizó que se debe centrar el debate en los planes y programas para la institución.