En medio del debate por el sistema actual de pensiones, tras la última jornada de protesta que movilizó a miles de personas, el ex presidente Ricardo Lagos, señaló que el alza en la tasa de cotizaciones prometida por la presidenta, Michelle Bachelet, debe ser administrada por el Estado.

Estas declaraciones se dan tras una entrevista del presidente de AFP Capital, Andrés Castro, en donde el empresario reconoció a La Tercera, que el actual sistema sólo funciona para un grupo de cotizantes y no para todos.

El ex mandatario y eventual presidenciable, señaló que debe ser una entidad del Ejecutivo la encargada de administrar el porcentaje de aumento de cargo al empleador.

En la oposición en tanto, el diputado de RN, Alejandro Santana, indicó que el aumento de pensiones debería ir directamente a los cotizantes y no ser administrado por el Estado y agregó que en Chile Vamos están trabajando en una propuesta para socializar con el Ejecutivo.

Frente a otra de las propuestas del Gobierno para cambiar el sistema de pensiones, está la creación de una AFP estatal, en el oficialismo sin embargo, el senador del PPD, Jaime Quintana, indicó que si bien es posible que en el actual Gobierno se lleve a cabo esta iniciativa, no soluciona el problema de fondo.

Además el parlamentario llamó al Ejecutivo a apresurar los cambios y los plazos en materia de pensiones.

En el Partido Progresista en tanto, la presidenta de la colectividad, Patricia Morales, coincidió con que una AFP estatal no es solución para la problemática de las pensiones y añadió que el Gobierno ha excluido al PRO de la discusión.

El aumento del 5% en la tasa de cotización de cargo al empleador debiera lograrse de manera gradual en un plazo máximo de 10 años según la propuesta del Ejecutivo.