“Desatención” fue lo que reclamó la Corte Suprema al Gobierno en una carta de 5 páginas dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, misiva firmada por el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, y que fue difundida por El Mercurio.

“Lamentamos la desatención hacia un poder del Estado que en sus políticas de gestión y ejecución no genera problemas para el Ejecutivo; por el contrario, se hacen esfuerzos para asumir la tarea con responsabilidad, desarrollando los proyectos en la mayor medida que nos es posible, controlando su eficiencia y eficacia, pero al mismo tiempo la ética y probidad”, dice el documento.

Además, la Corte Suprema alegó que se retiraron proyectos relacionados con el Poder Judicial, en el que se incluyen medidas presupuestarias. Por otro lado, acusan un constante “tratamiento diferenciado” en el reajuste de salarios “con beneficios siempre menores que otros sectores”.

Si bien reconocen que hoy tienen sueldos “dignos”, dicen que el congelamiento de los salarios “afecta seriamente la carrera judicial, desde que las diferencias de escalafón se estrechan, desincentivando los concursos y deseos por ascender”.

Esto se da casi de forma paralela a una reunión entre el pleno de la Corte Suprema y el ministro de Justicia, Jaime Campos, donde el tema no estuvo ausente.

El reclamo fue respaldado por el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien acusó derechamente abandono por parte del Ejecutivo al Poder Judicial.

Un reclamo legítimo según el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, quien en todo caso apuntó a que existen temas que son de rápida solución.

Según el senador socialista, Alfonso de Urrresti, sostuvo que es un llamado de atención que no se justificaría, pese a que comparte que se debe priorizar algunas iniciativas como la designación de 100 nuevos jueces.

Opinión similar tiene el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, quien defendió el estancamiento de los sueldos.

Cabe destacar que en la misiva se plantean problemáticas que fueron abordadas este miércoles entre ambas autoridades.