Como “lastimoso” y “decepcionante” catalogaron desde la Mesa del Sector Público las medidas de presión interpuestas por el Gobierno, que busca que los funcionarios depongan la movilización. En este sentido, desde el gremio reafirmaron que el paro nacional continúa, a la espera de conocer el contenido del veto aditivo anunciado por La Moneda.

El Ejecutivo hará uso de sus atribuciones constitucionales y frente a las movilizaciones del sector público se realizarán los respectivos descuentos de remuneraciones por los periodos no trabajados, a fin de mantener el servicio a los ciudadanos.

De acuerdo al documento, se aplicará un sistema que permita registrar las ausencias injustificadas, desde el primer día de paralización, donde el jefe de servicio deberá tomar las medidas correspondientes.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, indicó que esta es una clara forma de amedrentamiento, lo que deja en claro que el Gobierno ha perdido el rumbo en cómo se relaciona con los trabajadores.

La Mesa del Sector Público anunció que mantendrá la movilización por el reajuste salarial para este lunes y martes, a la espera que el Ejecutivo ingrese el veto aditivo la semana entrante.

En este sentido, el coordinador de la mesa, Carlos Insunza, indicó que el Gobierno se encuentra entrampado en la profunda derrota política que el ministro de Hacienda le ha propinado a su propio mandato.

Insunza agregó que teniendo en cuenta que el martes, que es la fecha probable en que se ingrese el veto aditivo para la tramitación, la mesa estaría convocando a una marcha en la ciudad de Valparaíso.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, espera que los parlamentarios tengan coherencia con lo que votaron en una ocasión anterior, esto debido a los lazos de reconciliación entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría.

Este martes se conocerán los contenidos del veto aditivo que presentará el Gobierno, cuando pase a la Cámara de Diputados formalmente, para posteriormente ser sometido a discusión en la Comisión de Hacienda y pasar a votación en sala.

Circular del Gobierno donde instruye cursar descuentos: