170 médicos del Hospital de Rancagua renunciaron esta mañana a sus cargos pidiendo la dimisión del director del servicio, por supuestas irregularidades.

De esta forma los profesionales cumplieron con su advertencia de hace 15 días, en la que afirmaron que dejarían el recinto si es que no se concretaba la renuncia del actual director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, acusándolo de irregularidades y mala gestión.

Pese al paso de los días, el conflicto no logró ser destrabado por las autoridades de Salud y que afectará a cientos de pacientes que se atienden a diario en ese recinto asistencial.

Felipe Espinoza, del capítulo médico de Rancagua, afirmó que la intención de los médicos con su renuncia es terminar con la mala gestión emprendida por el director del servicio y con ello, mejorar la atención que se entrega a los pacientes.

La movilización cuenta con el respaldo del Colegio Médico. El vicepresidente del gremio, Sergio Rojas, afirmó que no hubo intención por parte de la autoridad de resolver el conflicto.

Desde la Federación de Trabajadores de Salud del recinto, su presidenta, Olga Jiménez, indicó que el problema es de extrema gravedad, debido a que sin médicos, el recinto se deberá paralizar por completo.

Son 170 médicos cuyas renuncias se harán efectivas el próximo lunes de no llegar a un acuerdo con las autoridades.

El intendente de la región de O’Higgins se está ofreciendo como mediador en este caso entre los médicos y el servicio, mientras que del Ministerio de Salud emitieron el siguiente comunicado:

Comunicado Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud sobre renuncias de 170 médicos del Hospital Regional de Rancagua señala lo siguiente:

1. En relación a las razones que se esgrimen en las renuncias, podemos informar que se efectuaron las siguientes acciones: se instruyó al Director del Servicio para que tomara las medidas para no perseverar en la decisión de demandar a cinco médicos del Hospital Regional de Rancagua; se iniciaron procedimientos administrativos al interior del Servicio de Salud de O´Higgins y se cambió de funciones al equipo jurídico asesor de la Dirección.

2. A nivel nacional, se convocó al Colegio Médico de Chile para mediar en este proceso, en el ánimo de reconstruir confianzas.

3. El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mantiene su voluntad de dialogar con los médicos del Hospital Regional de Rancagua, en conjunto con el Intendente Regional y el Director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, en el breve plazo.

4. Por último, el Ministerio de Salud ve con profunda preocupación esta situación y apela a que impere la vocación pública que los médicos han demostrado en su ejercicio profesional, en función del bien superior que es garantizar la atención de salud.

Roberto Rojas (RBB)
Roberto Rojas (RBB)
Roberto Rojas (RBB)
Roberto Rojas (RBB)
Roberto Rojas (RBB)
Roberto Rojas (RBB)