El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el Ejecutivo mantiene la mejor de las disposiciones para el diálogo abierto y autocrítico con los partidos de la Nueva Mayoría.

A las 13 horas de este viernes se retomará el Comité Político, luego de tres semanas de haber estado suspendido. Con esto se busca descongelar las relaciones con la Democracia Cristiana después de las elecciones municipales.

Los partidos llegarán representados por sus presidentes y secretarios generales, mientras por el lado del gobierno estarán los ministros del Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

El vocero señaló que la Democracia Cristiana les hizo llegar un documento en la línea de lo planteado por el Ejecutivo en el Consejo de Gabinete del pasado miércoles, en el sentido de priorizar y jerarquizar las tareas pendientes en la recta final del mandato de Bachelet.

Ayer la presidenta de la DC, Carolina Goic, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le entregó, en nombre de la Nueva Mayoría, un documento con los principales lineamientos de una agenda acotada y la necesidad de nuevas fórmulas de coordinación. Así comenzaban a entibiarse las relaciones con el Gobierno, a días de que la falange golpeara la mesa y congelara su participación en el Comité Político.

En esa línea, el ministro Díaz sostuvo que “esperamos debatir sobre los mecanismos de coordinación más efectivos, porque aquí no solo es importante tener diálogo sino que eso se traduzca en acuerdos y esos sean cumplidos por todos”.

“Siempre después de una elección municipal, se produce una reflexión y se inicia un nuevo ciclo”, agregó el secretario de Estado.

Sobre el documento, el vocero adelantó que “se han planteado varias alternativas. Es una propuesta, nosotros también expondremos nuestros puntos de vista, pero nuestra voluntad es mejorar nuestra capacidad de coordinación, articulación y cumplimiento, y ver cuáles son las prioridades de este último tramo de gobierno”.

“Sabemos que todos vamos a esa reunión con la mejor disposición porque lo importante no son nuestras diferencias ni problemas”, sentenció.

Además indicó que como Gobierno serán autocríticos frente a los partidos y están dispuestos para escuchar las críticas.