Soy Mamá Gritona” es el libro de la psicóloga Josefa de Paul, donde narra las experiencias de esta nueva generación de madres profesionales que tienden a desesperarse ante la crianza de sus hijos.

En conversación con Expreso BíoBío, la escritora Josefa de Paul comentó que es un texto que refleja las anécdotas del día a día de lo que les ocurre a las madres frente a la tarea de la maternidad y la presión de ser una “mamá perfecta”.

Al ser consultada por la razón que escribió el libro argumentó que fue “porque yo ya solté hace rato esta presión de la mamá perfecta (…) la maternidad supuestamente es lo más personal que puede existir, tú para poder de verdad ser buena madre tienes que estar conectada emocionalmente con el niño y todo este exceso de información hace que te estés desconectando”.

Según la escritora, este exceso de información se debe esencialmente a lo que se encuentra en redes sociales, ya que a su juicio está lleno de estudios, artículos y/o nuevas tendencias que tienen a decir qué hacer en torno a la maternidad, lo que puede confundir a las madres.

“Yo creo que hay mucho bombardeo de información, muchos expertos que dicen no esto es lo mejor para tu hijo, no esto es lo mejor… pero el tema en el fondo más allá de lo que te digan, las críticas que puedas recibir yo creo que la presión interna que uno se auto impone por hacerlo perfecto y eso desgasta”.

De Paul, sostuvo que lo que relata en el libro es la presión que a su juicio en un 90% es ejercida por uno mismo. Principalmente al ser una generación que no fue criada para ser madres, si no que para ser profesionales.

“Nosotras crecimos para ser profesionales, y llega la maternidad, con todo el caos que implica la maternidad porque los niños no son controlables ni predecibles, entonces lo que hacemos es profesionalizar la materindad entonces la tratamos como si fuera un trabajo, donde todo tiene que salir perfecto“.

“Tratamos de calzar a un niño a la teoría y es imposible calzar a un niño a la teoría, porque la teoría está diseñada bajo un cúmulo de factores ideales”.

Finalmente recalcó que el objetivo es reírse de uno mismo, porque al final mirarse de afuera es darse cuenta que “colapsas por tonteras”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: